Evolución
en el devenir histórico de la educación Física en sus diversos
Enfoques de
México:
La educación física está considerada como
asignatura integrante de los planes de estudio de los distintos niveles de
educación básica y representa una disciplina que contribuye al desarrollo
armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad
corporal. La educación física en México se ha trabajado con los niños y jóvenes
siguiendo diferentes enfoques, cada uno representativo de una determinada tendencia
curricular.
-1940: predominó
el enfoque militar caracterizado por la rigidez del trabajo docente; los
alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control; su máxima
expresión eran las marchas y evoluciones con un evidente grado de
sincronización de los movimientos.
-1960: prevalece
el enfoque deportivo. Su finalidad principal era la competencia, por lo que el
proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos
y complementaria mente en actividades recreativas, situación que
promovió la selección de talentos deportivos.
-1974:
Enfoque psicomotriz; en él los alumnos debían cubrir como mínimo
ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los
maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que
contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
-1988: Modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
-1993: Enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.
-1988: Modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
-1993: Enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.
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