viernes, 19 de septiembre de 2014

Escuelas, corrientes y teorías de la Educación Física


Escuelas, corrientes y teorías de la Educación Física

Escuelas

Las principales escuelas que intervinieron en la formación de la materia son: la escuela Sueca, la escuela Alemana, la escuela Francesa y por supuesto la escuela Inglesa. A continuación detallamos su temática y aportes:
· Escuela Sueca: Su iniciador fue Pier Hanrich Ling, (1776-1839).Su método tiende a buscar la salud corporal a través de la gimnasia que, se configura fundamentalmente, con ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas características son su artificialidad y excesiva construcción, desarrollo y fin, estatismo, orden y utilización de voces de mando. Son herederos de este movimiento la gimnasia jazz y todas las gimnasias con música; Así como el denominado aeróbic consistente en la realización de ejercicios analíticos con música moderna.
·Escuela Alemana: Fue creada por dos autores. Guts Muts (1759-1859) Conocido como el padre de la pedagógica moderna cuya gran aportación fue regresar a la naturaleza, intentando que la práctica de ejercicios elementales consiguiera recrear a sus alumnos. Y Friederich Ludwin Jahn (1778-1852) quien imprime un carácter político y social a su gimnasia. Orienta su preocupación hacia los fuertes “vivir quien pueda vivir” sin buscar progresión metodológica ni dosificación adecuada.
· Escuela Francesa: También llamada “Movimiento del Oeste”. Su iniciador es Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848). La Escuela Francesa tiene una concepción natural y utilitaria del ejercicio. Sus ejercicios globales, con participación de todo el cuerpo en las ejecuciones, parten de una actividad física beneficiosa que de al cuerpo del individuo una forma física y una estética y dominio corporal.
· Escuela Inglesa: La escuela Inglesa tiene su máximo representante Thomas Arnold (1795-1842) y surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo corporal.

Teorías y especulaciones

Platón consideraba que la madre era responsable de la actividad física de su hijo mientras permanecía en el útero. Recomendaba a todas las embarazadas caminar, ya que sus movimientos conducirían a la salud y a la belleza del niño. Una vez que el niño comenzaba su vida académica en la escuela idealista de Platón, participaba en muchos eventos deportivos hasta cumplir 18 años. Luego, se dedicaría de lleno al entrenamiento físico o militar durante 2 o 3 años.

 Corrientes

Las distintas corrientes de la educación física pueden definirse de acuerdo a la forma en que se centran, la disciplina, en la educación; su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general, en la salud; con la intención de prevenir enfermedades, en la competencia, como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento, en la recreación; actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio y en la expresión corporal; a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música.
                                                                                                                                                                     •Militarista: La Educación Física es una disciplina, tiene como finalidad formar individuos fuertes, potentes y resistentes, para prepararlos para defender a la nación, conformando esto último, su fin.
 
•Higienista: Esta corriente concibe a la Educación Física como una disciplina científica, la cual tiene como objeto de estudio al movimiento,  está centrada en el desarrollo de la condición biológica del individuo por lo tanto tiene como finalidad lograr el bienestar del mismo, y como fin la prevención de enfermedades el desarrollo y preservación de su salud orgánica.
 
•Praxiología:
La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica,   donde su objeto de estudio son las acciones motrices y el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliar en   el   alumno la capacidad   de toma de decisiones en diferentes situaciones alcanzar y expandir su personalidad.
 
•Psicomotriz: La Educación Física es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras.   El desarrollo de las capacidades motrices, y psicomotrices conforman su especificidad. Su finalidad, es formar al alumno en relación con la percepción y concientización de su propio cuerpo y de éste con el medio;  formar un hombre libre y   autónomo.
                                                                                                                                                                  •Físico-deportiva: La educación física es una disciplina que tiene por objeto de estudio la motricidad (aspectos neurofisiológicos y   biomecánicos). Consiste en el desarrollo de las capacidades motrices, a través de las cuales busca cumplir con su finalidad de formar sujetos motrizmente competentes, para llegar al fin de formar a la personas en los valores que tiene el   deporte los cuales la sociedad toma como   importantes (solidaridad, esfuerzo).
 

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