PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL TRABAJO MOTRIZ
Tienen su base en dos fuentes que aportan elementos importantes para suaplicación en el trabajo con jóvenes.La primera fuente es el área de los problemas didácticos implícitos, a partir delos cuales nos podemos orientar. La otra fuente es la del entrenamiento, la cualnos aporta elementos fundamentales para dar coherencia y racionalidad alacondicionamiento físico.La puesta en práctica de los principios del entrenamiento requiere de unproceso de adaptación. La tarea del docente apunta a la formación de sereshumanos sanos y plenos en el desarrollo de su personalidad.El movimiento es un medio importante de salud popular, aplicable a nivelmasivo y no a procesos superdotados.
Principio de salud
El ser humano se desarrolla bajo ciertas condiciones que surgen de suactividad en relación con su medio ambiente y pone en juego todas susfunciones vitales, y la capacidad para adaptarse al medio y relacionarse con símismo para entender el concepto de salud. La salud no se refiereexclusivamente al ámbito fisiológico, sino también a lo mental y a lo social.La actividad física se considera beneficiosa para el organismo; peo para quesuceda, deben de darse las siguientes condiciones:
y
Una clase dirigida de manera no científica puede perjudicar la salud
y
Distribución racional de los esfuerzos
y
Se debe tomar en cuenta los factores que favorecen a la salud mental ysocial del alumno
Dosificación de cargas
A
fin de planificar racionalmente la tarea, es necesario conocer el efecto y elgrado de fatiga que producen los ejercicios realizados
y
Volumen de los estímulos
y
Frecuencia del entrenamiento
y
Intensidad de la estimulación
y
Duración de los estímulos
y
Pausas entre las estimulacionesEl funcionamiento de la actividad depende de la combinación de éstoselementos.
Escalones de intensidad
y
Primer escalón: pequeña sobrecarga
y
Segundo escalón: sobrecarga media
y
Tercer escalón: gran sobrecarga
y
Cuarto escalón: sobrecarga máxima
Duración y práctica permanente
Uno de los fines de la educación motriz es el de generar el principio de laeducación permanente en los alumnos, brindándoles elementos y actividadesque beneficien una práctica saludable y recreativa, que los impulse a continuar éstas actividades una vez alejados de las aulas
Principio de adecuación al desarrolla evolutivo
El análisis de las modificaciones morfológicas, los cambios de estatura y peso,las características del sexo y la restructuración corporal es indispensable paralas actividades motrices.
Principio de alegría
Plantear situaciones vitales de permanente y dinámico desarrollo, con variantesque permitan vislumbrar a cada momento establece posibilidades personalesde maravilloso descubrimiento.
Principio de paulatinidad
El ser humano no funciona como una máquina. Se han estudiado los nivelesdel rendimiento en distintos lapsos que se presentan en el llamado ³carácter ondulatorio´ o ³ciclo de rendimiento´ las cuales se desarrollan condicionadaspor factores como:
y
Factores afectivos
y
Época del año
y
Factores personales del rendimiento físico
y
Tipo de tareas realizadas
Principio de multilateralidad
Se refiere a los beneficios de una práctica variada y amena, acentuando lastareas generales utilizando distintos medios.
Relación entre repetición y variabilidad
Está demostrado que la repetición mecánica no conduce a una actitud depermanente superación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la fijacióne hábitos irreversibles. No tendría sentido utilizar una amplia gama demovimientos sin una organización y correlación entre ellos.
Relación entre preparación general y especial
La preparación general es aquella que busca el desarrollo de cualidadesmotrices básicas que son:
y
Fuerza
y
Resistencia
y
Velocidad
y
Flexibilidad
y
DestrezaEjercicios básicos: movimientos fáciles o series de movimientos simples quemejoran la destreza total.Ejercitaciones de ayuda: la dificultad de realización se ve atenuada por laparticipación y auxilio de compañeros.La preparación especial es la que incluye tanto los gestos técnicos, como lascualidades específicas requeridas para alguna disciplina en particular.
Principio de concientización
El movimiento provee información permanente y rica en relación con lareelaboración del esquema corporal y la nueva configuración interior querealiza el adolescente del significado que tienen los movimientos.Los defensores de la lucha hacia el deporte de alto nivel, sitúan el principio deconciencia en relación con el hecho de que, al alcanzar un alto nivel yautomatismo de las destrezas de movimiento y desarrollar la ³voluntad deganar´.
Principio de cooperación
En las tareas grupales hay una parcial transferencia del papel dirigente delmaestro hacia los alumnos; para ello, deberá ponerse en juego laresponsabilidad tratando que los liderazgos sean distributivos de acuerdo conla capacidad de los alumnos.Hay alumnos que tienen condiciones para la conducción, pero no siempre losque parecen más decididos o influyentes son los más responsables.En trabajo grupal, se brindan oportunidades de interacción y relación entre losvarones y las mujeres, por lo cual, en la conformación de grupos debe tenersemuy en cuenta este factor.
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